¿Merece la pena invertir en SEM?

¿Merece la pena invertir en SEM?

Ya hemos hablado de la importancia de estar bien posicionados para que la web de nuestro negocio funcione como tiene que funcionar. Pocos de vosotros dudáis a estas alturas de la película de que que si no estás bien posicionado en Google tienes un grave problema. Si tu empresa aparece en la segunda página de búsqueda es muy probable que nadie llegue a ella, aunque tu web y tu trabajo sea el mejor.
Existen muchas maneras de posicionar tu web pero las más importantes son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing); ambas tienen similitudes como el uso de palabras clave para el posicionamiento, pero son diferentes en lo fundamental. Para usar estas herramientas con éxito es muy importante saber cuando usar SEO (gratuito) y cuando SEM (de pago) es la mejor opción. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es SEO y qué es SEM?

Estas dos herramientas son “similares” y en muchos casos van de la mano. ¿Cuántas veces hemos oído lo de posicionamiento SEO/SEM como un mismo trabajo? Pues tenemos que saber que ambas herramientas son muy diferentes e incluso podemos decir, que el SEO es una parte del SEM.

Y como todo esto es un poco lioso, vamos a daros una definición de lo que para nosotros es SEO:

  • En SEO se trabajan las palabras clave, los links dentro de la web y la optimización de contenidos para conseguir un buen posicionamiento en búsquedas orgánicas (es decir, cuando escribimos directamente en el buscador lo que queremos).
  • Por otro lado, el SEM tiene que ver con acciones pagadas como el tráfico CPC (Coste Por Clic) o el CPM (Coste Por Mil impresiones). ¿Y esto qué quiere decir? Pues que pagando cierta cantidad, podemos conseguir una gran visibilidad de nuestro negocio ya sea en buscadores, en otras webs o en redes sociales.

Y ahora que sabemos qué son estas dos herramientas….

¿Cuando es mejor el SEO?

Evidentemente, la principal virtud del SEO es que es GRÁTIS. Aunque si tenemos en cuenta el tiempo que necesitamos dedicar a mantener los contenidos optimizados, cuidar que los links estén actualizados y corregir detalles a medida que los grandes buscadores (Google, especialmente) cambian sus políticas, el SEO no es tan gratuito como creemos. El tiempo es oro, ¿no?.

Aún así, existen casos donde tan sólo necesitamos el SEO, por ejemplo:

  1. Si tenemos palabras clave con poca competencia. Si somos sexadores de pollos, probablemente no existirá mucha competencia y a la hora de conseguir que nuestra página se posicione, todo será más sencillo. Además, trabajar el SEO con palabras clave de este tipo te llevará menos tiempo -basta con incluir la palabra clave un par de veces en cada página para colocarse en los primeros lugares de los buscadores- y por tanto, menos dinero (recuerda lo de “el tiempo es oro”).
  2. Si tienes un presupuesto ajustado. Acabas de poner en marcha un negocio con los pocos recursos que has conseguido y tienes que mirar cada euro que inviertes. No tienes para grandes gastos pero tienes mucho tiempo para dedicarlo a optimizar tu SEO. Si tienes un presupuesto limitado, quizás puedas gastar 100 o 200 euros en una campaña CPC, pero los resultados no serán ninguna maravilla. Así que, dedica tu tiempo al SEO e invierte en SEM cuando tu presupuesto te lo permita.

Aunque pueda parecer por todo esto que el SEO no es muy valioso, no os equivoquéis, ¡cuidarlo es asegurarse un buen posicionamiento en buscadores!

¿Cuándo es mejor el SEM?

Antes o después, descubrirás que con el SEO sólo no consigues los resultados que necesitas. Especialmente si no puedes ir modificando tu SEO cada vez que aparece un nuevo algoritmo de búsqueda para mantener siempre tu web en las mejores posiciones. Entonces es cuando una campaña SEM se convierte en una buena alternativa, especialmente en estos casos:

  1. Cuando tienes mucha competencia. Si en lugar de sexador de pollos tienes un taller, tienes que destacar entre al menos una docena de talleres de tu zona en el mejor de los casos. En estos casos, es mucho más barata una campaña CPC que el tiempo que vas a invertir en SEO. Si eliges bien las palabras clave y las alternativas de Adwords adecuadas, la inversión merecerá la pena.
  2. Cuando necesitas aumentar el tráfico rápidamente. El SEO requiere tiempo. Sus resultados son a medio o largo plazo y si necesitas alcanzar objetivos rápidamente, el SEM es la mejor opción. Si lanzas en septiembre tu web de turrones artesanos, no puedes esperar los cinco o seis meses que el SEO requiere para posicionarte, porque en febrero ya nadie compra turrón. Así que una campaña CPC agresiva en noviembre y diciembre es la mejor opción para asegurarte unas buenas ventas.
  3. Para más visibilidad. Muchos expertos piensan que estar entre los cinco primeros puestos en buscadores es lo que importa y llegar aquí sólo con el SEO requiere mucho trabajo. Si quieres mejorar la visibilidad de tu web, debes considerar gastar algo de dinero. Esto te garantiza los primeros puestos en el buscador.
  4. Para encontrar las palabras clave que mejor funcionan. Pagar por una campaña SEM es una gran manera  de descubrir qué palabras son más competitivas, lo que podrás usar luego para mejorar el SEO y tu posicionamiento en Google y otros buscadores.

 

Conclusión: Saber las ventajas y diferencias de las campañas de SEO/SEM es fundamental para elegir la mejor opción en cada momento y para cada objetivo. Nosotros te damos la información y ahora tú, ¡decide!

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